sábado, 16 de enero de 2010

RESUMEN DE NUESTRO PRIMER TRIMESTRE JUNTOS




En septiembre el Aula Específica 2 estaba formado por cuatro alumnos, pero al producirse una nueva incorporación en el Aula Específica 1 en noviembre se tuvo que cambiar a un alumno que por sus características pudiera llegar a formar parte de la dinámica ya establecida en el AE2.




Los cinco alumnos presentan síndromes diversos, además de características cronológicas, físicas y cognitivas muy concretas. En general, podríamos comentar los siguientes aspectos :
- necesitan una estructura clara de lo que tienen que hacer y de lo que se espera de ellos;
- al hablar con estos alumnos es importante provocar y mantener el contacto visual,
- en ocasiones un simple cambio o un olvido puede provocarles frustraciones, para las que necesitan tiempo para tranquilizarse y reflexionar sobre lo sucedido.
- aunque parezca obvio, hay que recordarles tareas cotidianas : poner el nombre y la fecha,…
- motivarles antes de realizar una tarea, relacionándolo con alguna experiencia vivida próxima (alguna anécdota),..
- necesitan más tiempo para realizar la tarea aunque sea adaptada, incluso descansar de la tarea para retomarla unos minutos más tarde

En el aula se trata de trabajar centros de interés próximos a los alumnos con una metodología general y específica para que cada alumno pueda desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje concreto dentro de sus posibilidades, contando siempre con el apoyo y la supervisión del Equipo de Educación Especial del centro.





Los centros de interés trabajados durante el primer trimestre han sido los siguientes :
- contenido comunes a los tres trimestres y trabajados diariamente :
o la presentación : saludo y despedida, frases útiles, acciones cotidianas,…
o la organización diaria : en la asamblea se estructura que va a hacer cada alumno y el trabajo grupal.
o La temporalidad : anotar en la pizarra la fecha y el tiempo.
- concretamente, durante este primer trimestre los contenidos han estado relacionados con los siguientes contenidos :
o el cuerpo humano y las enfermedades : la salud, la ropa, la higiene, la alimentación, las tiendas, los deportes y los juegos.


o La fiesta de Halloween.
o La Navidad
- y aquello específico para cada alumno.



La metodología utilizada para desarrollar los contenidos han sido la siguiente :
- Fundamentalmente activa y participativa, comenzándose a trabajar desde el momento de la asamblea hasta la despedida.
- Partiendo de un aprendizaje lúdico y significativo para el alumno, potenciando así su motivación.
- Los alumnos trabajan a gusto con las mesas distribuidas en gran grupo, cada uno con su material adaptado y también manteniendo su atención y motivación en sus tareas, es decir que los alumnos estén juntos no perjudica a su rendimiento y beneficia sus relaciones sociales con el resto de alumnos del aula. En cambio en la realización de los talleres si que se potencia el trabajo en grupo y de forma cooperativa.
- El aula está distribuida en varios rincones lo que ayuda a que el alumno se ubique en el espacio de su clase cuando lo necesite :
o el panel de corcho con información sobre el centro de interés que se esté trabajando,
o el rincón de reciclaje : donde se depositan los tetrabricks y el papel de aluminio del almuerzo,…
o el rincón de almuerzo (en el armario se guardan las servilletas, los manteles, productos de higiene,…) y de relajación, ya que el mismo espacio sirve para almorzar y realizar un pequeño descanso durante la jornada de estudio,



o la tienda de ropa “El disfracillo” : caja registradora, dinero, disfraces,…


o la biblioteca de aula y rincón lectura,…



o la zona de audivisuales : tele, dvd, cadena musical (siempre hay música clásica sonando y a veces durante los talleres se sintoniza la radio) y el ordenador de aula para juegos educativos,



o el rincón de manualidades donde se guarda el material.



También hemos utilizado otros aularios del centro escolar como :
o el aula de informática para buscar información sobre el reciclaje, páginas con juegos educativos y educación vial.
o el patio, en alguna ocasión,
o la biblioteca del centro donde realizamos la lectura de libros de Halloween.
o y el aula de música para preparar el villancico y utilizar la pizarra digital interactiva,
- la estructura temporal diaria de trabajo es la marcada por el horario del alumno que ha sufrido los modificaciones que beneficien el desarrollo de su proceso de enseñanza-aprendizaje. También tenemos la agenda que de forma diaria resume lo concreto del alumno como : la actitud, las actividades realizadas, algún suceso puntual y las tareas a realizar en casa.
- se han realizado cuatro talleres vespertinos y uno matinal, uno cada día :
o los lunes realizamos el taller de reciclaje : reutilizar envases, del aula y/o, del hogar para crear juegos, regalos y objetos útiles. Además durante el almuerzo y las sesiones de trabajo el material que se desecha se distribuye en el contenedor adecuado : basura, papel o cartón y plástico o tetrabrick.
o los martes estamos en el taller de lectura donde los alumnos pueden leer libremente, en voz alta por turnos o en silencio, los libros del aula, revistas locales, etc...
o los miércoles preparamos el taller de la tienda “El disfracillo” : ver los disfraces y complementos, montar la tienda, realizar operaciones de compra venta, analizar la ropa de la estación de otoño,…además hemos invitado a alumnos de Segundo curso a nuestra tienda.
o los jueves toca taller de pintura : hemos dibujado la silueta de los alumnos para poder estudiar el cuerpo humano, también hemos analizado pinturas a través de internet, y hemos pintado dibujos con motivos navideños,
o los viernes hacemos el taller de música o informática : alternando audiciones musicales, bailes y visitar páginas de internet sobre juegos educativos.
Como se puede observar estos talleres son activos, tratando de provocar experiencias y vivencias significativas, útiles y prácticas en los alumnos, que se plasmarán en fichas durante los próximos trimestres y quedarán guardadas en sus dossier.
- los recursos materiales de los alumnos son diversos :
o gomets, punzón, carpeta con fundas para realizar y afianzar el trazo de letras y números (con rotuladores Velleda), encajes (de formas geométricas, del cuerpo humano, cara, vestidos), puzzles, plastilina,…
o Letrilandia de escritura y lectura
o varias fichas utilizadas se han elaborado, seleccionado y secuenciado por la maestra y la educadora del Aula Específica 2.
o …
- los recursos humanos utilizados, durante los patios y las clases, han sido los miembros del Ciclo de Educación Especial.
- Se analiza de forma continua y diaria :
o las características de la relación que el alumno establece con los profesionales implicados y con los compañeros tanto en el aula, en el patio, en el comedor y durante las integraciones.
§ Además, se dan pautas a los alumnos para mejorar la atención y la comunicación con el resto de compañeros : habilidades sociales, asertividad, cooperación,…modificando así, poco a poco las conductas disruptivas del alumnado, observándose durante el trimestre una disminución casi absoluta de conductas disruptivas.
o Los hábitos de trabajo, tanto en el aula como en casa, ya que cada día los alumnos se llevan deberes como : caligrafía, problemas, lecturas, trazos,…
o Otros datos relevantes como la autonomía, tanto en la higiene personal como en la realización de las tareas, tanto en el AE2, como en otras situaciones educativas.
- Al finalizar el trimestre se ha valorado todo lo anteriormente expuesto, tanto a nivel individual como a nivel grupal, que se plasma en el informe que se entrega a los padres, y para ello nos planteamos las siguientes cuestiones :
o La valoración de las clases impartidas, tanto de las áreas instrumentales como de aquellas en las que el alumno esté realizando la integración, para ver si el proceso de aprendizaje, evaluado de forma global, continua y formativa, se ha considerado positivo y aprovechado.
o En el dvd que se ha preparado de este trimestre incluye fotos y videos donde se puede observar lo que se muestra en los informe además de las realización de las tareas incluidas en el dossier del trimestre.
Es una forma de ayudar al proceso comunicativo del alumnado, ya que los alumnos al ver las imágenes pueden recordar las características de cómo hicieron la actividad, que material utilizaban,…y que se lo cuenten a sus padres.
o Las dificultades encontradas durante este trimestre :
§ La organización de los recursos humanos,
§ Y planificar más excursiones.
o La propuesta de trabajo para las vacaciones de Navidad :
Ya que se proponen varias actividades se puede organizar las mismas realizándolas de forma diaria en la misma secuencia, siempre pensando en las vacaciones y que él alumno no se agobie, al estar en vacaciones, y pensando que aun les podemos exigir bastante más.
Y para finalizar, es importante destacar la colaboración de los padres respecto a las indicaciones diarias dadas, sea la información de los padres a los profesionales o viceversa, tanto personalmente como a través de la agenda, para conocer mejor la dinámica familiar y otras situaciones que rodean al alumno ya que la familia y la escuela forma parte del contexto más cercano para el alumno y por lo tanto le afecta en su desarrollo personal y rendimiento académico. Además ésta doble vía informativa enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje de su hijo.













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